Renalinfo


  Cómo controlan la presión arterial

Cómo controlan la presión arterial
  

Una de las principales funciones de los riñones es la de regular la presión arterial.

Los riñones sanos producen hormonas como renina y angiotensina. Estas hormonas regulan la cantidad de sodio (sal) y líquidos que mantiene el cuerpo, y qué tanto se extienden y contraen los vasos sanguíneos. Esto, a su vez, ayuda a controlar la presión arterial.

Hacen esto regulando:

  • La cantidad de agua en el cuerpo. Si hay demasiada agua en el cuerpo (sobrecarga de líquidos) la presión arterial se eleva. Si hay muy poca agua en el cuerpo (deshidratación) bajó la presión arterial.

  • La amplitud de las arterias. El ancho de las arterias cambia constantemente a medida que la sangre fluye a través de ellas. Cuanto más estrechas sean las arterias, mayor sería la presión arterial. La renina ayuda a controlar la estrechez de las arterias. La falla renal muchas veces produce demasiada renina. Esto eleva la presión arterial. Si la presión arterial es alta, el corazón trabaja más de lo normal para bombear la sangre a todo el cuerpo.

La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) provocada por una falla en estas funciones es común en personas con insuficiencia renal. También es una complicación, un estado secundario causado por la insuficiencia renal.


"Yo no sabía que la presión arterial alta pudiera ocasionar enfermedad renal. Nunca hice suficientes preguntas a mi doctor. Si lo hubiera sabido, todo sería diferente." -Perry Aldridge, paciente renal

1 de Mayo 2006


Siguiente: Cómo ayudan a elaborar células sanguíneas rojas   
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare