Renalinfo


  Problemas sexuales

Problemas sexuales
  

Muchas personas con insuficiencia renal experimentan problemas sexuales. Algunos aceptan una vida sexual insatisfactoria cuando disponen de ayuda. El tratamiento normalmente es satisfactorio, siempre que las parejas deseen tener una vida sexual completa y deseen aceptar ayuda. A menos que usted admita que tiene un problema y solicite ayuda, no lo solucionará.

Problemas emocionales y psicológicos

En los problemas sexuales participan dos personas. La pareja necesita trabajar mucho para sortearlos.

Es muy común que las personas experimenten cambios en sus relaciones amorosas después del diagnóstico de insuficiencia renal. Puede ser difícil mantener el mismo equilibrio en una relación que existía antes del diagnóstico, o seguir compartiendo los mismos intereses.

Una pareja muchas veces toma la función del cuidador mientras la otra desempeña el papel de la persona enferma. La pareja sana puede no querer molestar al paciente por sexo.

También pueden causar problemas y temores sin fundamento. Por ejemplo, algunas parejas sanas se preocupan por contraer la insuficiencia renal a través del sexo. La insuficiencia renal, desde luego, no puede contagiarse por contacto sexual.

La pareja con insuficiencia renal puede luchar con autoestima disminuida. Alguien que se siente menos valioso, una carga o no atractivo es poco probable que inicie el sexo. Después, cuando el tratamiento ha mejorado la salud de un paciente, el deseo de renovar una relación sexual puede traer nuevo estrés.

Se necesitará tiempo y paciencia para que la pareja solucione estos problemas.

Asegúrese de continuar la comunicación con su pareja. Si no se puede comunicar, hable con su asesor renal, trabajador social o enfermera. Ellos podrán ayudarle o buscarán a un psicólogo o asesor con quien usted y su pareja podrán hablar.p

Problemas sexuales: Problemas físicos

Los problemas sexuales comunes pueden ser:

  • Falta de interés en el sexo
  • Falta de excitación
  • Dificultad para llegar a un orgasmo

Estos problemas muchas veces tienen causas físicas, como las siguientes:

Cansancio

El cansancio puede ser ocasionado por anemia, diálisis insuficiente u otros problemas médicos, como los problemas cardiacos. Muchas veces ayuda un cambio en la prescripción de la diálisis o el tratamiento de anemia.

Trastornos hormonales

Las hormonas son sustancias químicas que controlan muchas funciones corporales. Algunas hormonas están específicamente diseñadas para controlar los impulsos sexuales. Es posible que los niveles de estas hormonas sean mayores o menores de lo normal en pacientes con insuficiencia renal. En los varones, los testículos pueden producir menos de la hormona sexual masculina, la testosterona.

Es posible administrar inyecciones de hormona, pero puesto que los niveles de hormonas son en pocas ocasiones la única causa de los problemas sexuales, es poco probable que solo las inyecciones sean la solución.

Deficiente suministro de sangre

El deficiente suministro de sangre a los órganos sexuales por la estrechez de los vasos sanguíneos puede ocasionar una falta de excitación e incapacidad para llegar al orgasmo. En los varones esta es una de las causas principales de impotencia, la incapacidad para lograr o mantener una erección, lo cual depende del suministro de sangre hacia el pene.

Daño a los nervios

La insuficiencia renal puede conducir a daños nerviosos, esto puede afectar la habilidad de algunos pacientes para excitarse sexualmente.

Medicación

Algunos medicamentos, como los bloqueadores beta, pueden contribuir a los problemas sexuales. Si usted le dice a su médico de los problemas que experimenta, él revisará los medicamentos que usted esté tomando para buscar otras alternativas de medicación.

"Es importante recordar que las mujeres así como los varones tienen problemas de excitación. No obstante, a diferencia de los varones, las mujeres pueden tener una relación sexual estén o no físicamente excitadas. Con la ayuda de lubricación artificial, ellas no encontrarán incómoda la relación. Es muy importante que las mujeres hagan sentir a sus parejas amadas y queridas, así que les aconsejo que hagan el amor, incluso si no están físicamente excitadas, para mantener su intimidad. ¡Esto ha tenido efectos muy buenos en muchas relaciones!" - Juliet Auer, Gerente de apoyo renal, Unidad renal Oxford

Problemas Sexuales: Físicos: Tratamiento de la impotencia en el varón

La dificultad para tener o mantener una erección es un problema común entre los pacientes renales varones, normalmente resultante de una o más de las causas físicas que se mencionaron antes. Su médico podrá comentarle los detalles de los tratamientos que se mencionan a continuación y aconsejarle de las ventajas y desventajas de cada uno.

Dispositivo de vacío

Esta técnica utiliza un dispositivo mecánico para crear un vacío alrededor del pene, produciendo una erección. Para mantener la erección se empuja en la base del pene un anillo de tensión (semejante a una banda elástica). Esto impide que la sangre escape del pene con demasiada rapidez. Con el anillo de tensión colocado, la erección puede mantenerse hasta 30 minutos.

Terapia de inyección penil

Un paciente inyecta en la base de su pene un medicamento que produce erección. El pene queda erecto casi de inmediato, y la erección dura de 1 a 2 horas.

Terapia de inserción penil (transuretral)

Con esta técnica el paciente utiliza un aplicador para insertar un pelet pequeño de medicamento en el extremo del pene. Una vez que se libera el pelet, provoca una erección que dura de 10 a 30 minutos.

Implantes peniles

Este es un procedimiento quirúrgico que consiste en la inserción permanente de un cilindro en el pene. Un tubo conecta el cilindro a una bomba en el escroto. Este procedimiento modifica permanentemente el pene de modo que ya no será posible una erección natural.

Terapia de medicamentos

La terapia de medicamentos para la impotencia funciona abriendo los vasos sanguíneos hacia el pene. Puede ayudar a los pacientes que tienen problemas con la erección por la falta de suministro sanguíneo al pene. No es conveniente para pacientes con problemas cardiacos.

1 de Mayo 2006


Siguiente: Menstruación, fertilidad y embarazo   
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare