Renalinfo


  Tratamiento

Tratamiento
  

Cuando se recibe el tratamiento adecuado para la insuficiencia renal crónica, en especial durante la primera etapa de la insuficiencia renal, es posible hacer más lento o incluso detener el curso del daño a los riñones. Durante las primeras etapas de la insuficiencia renal es importante hacer visitas regulares a su médico y seguir sus instrucciones. El manejo cuidadoso de la presión arterial y la vigilancia de su salud utilizando los resultados de las pruebas son primordiales para prolongar la función de sus riñones tanto como sea posible.

La mayoría de las personas pueden mejorar su salud tomando medidas sencillas como dejar de fumar, alimentándose sanamente y haciendo ejercicio regular. Una vez que se le haya diagnosticado insuficiencia renal, se le enviará a un equipo médico que se especializa en los cuidados de pacientes renales. Los nefrólogos (especialistas en riñones), las enfermeras renales y otro personal médico lo vigilarán cuidadosamente. Usted tendrá citas regulares en la unidad renal. Se le practicarán pruebas de sangre y orina para determinar la función de sus riñones.

Cuando sus riñones han comenzado a fallar, los productos de desecho se acumulan en su sangre. La creatinina es uno de los productos de desecho que será monitoreado en forma regular. El nivel de creatinina en su sangre indica qué tan bien o que tan mal están trabajando sus riñones. Sus riñones pueden estar trabajando muy bien para usted para manejar su insuficiencia renal nada más con medicamentos y las visitas regulares a s u nefrólogo.

La diabetes y la presión arterial alta son estados que pueden ocasionar insuficiencia renal. Si usted es diabético observe sus niveles de glucosa en sangre y su presión arterial, manténgalos bajo control.

Si la presión arterial alta es la causa de su daño renal, un buen control de la presión arterial puede hacer más lento o prevenir mayor daño. También puede reducir el riesgo de daño a su corazón y otros órganos de su cuerpo.

Cuando los riñones siguen fallando, se pueden presentar complicaciones como anemia y osteodistrofia renal, en cuyo caso su médico establecerá un plan de tratamiento basado en los resultados de sus pruebas de laboratorio. Pida a su médico que le ayude a comprender los resultados de sus pruebas. Este es un paso importante para mejorar su salud.

El tiempo que dure el primer estadio de la insuficiencia renal dependerá de qué tanto funcione todavía el riñón cuando sea diagnosticado, y qué tan bien responda usted al medicamento y su dieta. Con pruebas regulares de laboratorio, su médico podrá predecir cómo están respondiendo sus riñones al tratamiento.

La insuficiencia renal crónica muchas veces avanza de la etapa temprana hasta la insuficiencia avanzada. Esto se conoce como insuficiencia renal en etapa terminal (IRET) o enfermedad renal en etapa terminal (ERET). En la actualidad no hay curación para este estado y el daño hecho a los riñones es irreversible. El tratamiento médico para la insuficiencia avanzada es sustituir las funciones perdidas de los riñones por diálisis o trasplante de riñón. La diálisis es un proceso artificial para filtrar desechos y eliminar líquidos del cuerpo. Hay dos clases: diálisis peritonealhemodiálisis.

Un riñón saludable trasplantado de un donante funciona como un riñón normal. No cualquier persona es elegible para un trasplante de riñón y existe una larga lista en espera de riñones de donantes adecuados. Los riñones están disponibles de un donante vivo (que puede ser familiar o no del receptor) o de un cadáver (una persona que haya muerto). Un trasplante exitoso proporciona una función renal mucho más eficiente que la diálisis, entonces los pacientes se sienten mejor y con más energía.

Por las mejoras que se han hecho a todas las opciones de tratamiento disponibles, en la actualidad los pacientes renales disfrutan de un estilo de vida activo, pueden cuidarse a sí mismos y sentirse productivos.

Algunos pacientes y sus familias pueden elegir rechazar el tratamiento. Si no recibe tratamiento, la insuficiencia renal finalmente ocasionará la muerte.

1 de Mayo 2006


Siguiente: Insuficiencia renal en su primer estadio   
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare