Renalinfo


  Insuficiencia renal en su primer estadio

Insuficiencia renal en su primer estadio
  

El tratamiento y manejo adecuados en los primeros estadios de la insuficiencia renal pueden hacer más lento o incluso detener el avance normal hacia la insuficiencia avanzada (insuficiencia renal en etapa terminal ó IRET).

Cuando sus riñones comienzan a fallar, los productos de desecho y líquidos en exceso se acumularán en su sangre. Una medición de la cantidad de creatinina, uno de estos productos de desecho, indica claramente el grado de insuficiencia renal.

Mediante el manejo cuidadoso de su dieta usted puede llevar al mínimo la acumulación de los productos de desecho y líquidos en exceso en su sangre, y de ese modo ayudar a sus riñones. Si presta atención a lo que debe, usted puede hacer algo del trabajo que harían sus riñones sanos manteniendo el balance de líquidos correcto en su cuerpo. Un nutriólogo le aconsejará los cambios que puede hacer a su dieta e ingesta de líquidos.

La diabetes y presión arterial alta son estados que pueden conducir a insuficiencia renal, pero se tratan fácilmente. Si los riñones siguen fallando se pueden presentar efectos secundarios como anemia y osteodistrofia renal.

Si la insuficiencia renal se debe a nefritis, es posible retardar la necesidad de diálisis. Esto se debe a que algunos tipos de nefritis son causados por el sistema inmunitario del cuerpo que ataca los riñones los medicamentos como los esteroides, que hacen menos eficaz al sistema inmunitario, en ocasiones pueden ayudar a retardar o incluso detener el daño.

En algunos pacientes la insuficiencia renal en su primer estadio puede durar algunos años, mientras que en otros puede durar algunas semanas. Esto dependerá de la causa de su insuficiencia renal, qué tanto funcionan los riñones cuando se le diagnostica y qué tan bien responda al medicamento y los cambios en la dieta sugeridos por su unidad renal. Durante este tiempo de supervisión o prediálisis su función renal será determinada por pruebas regulares de sangre y orina.

Tardé mucho tiempo en adaptarme. Fue como un shock pero después de un trasplante de riñón no exitoso un año después, me di cuenta que tenía que aprender a vivir con diálisis. Ahora se está convirtiendo en una forma de vida. - Linda, Edinburgh

1 de Mayo 2006


Siguiente: Pruebas (prediálisis)   

Qué preguntar la asistencia sanitaria
Más
.......
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare