Renalinfo


  Pruebas de sangre

Pruebas de sangre
  

Albúmina

La albúmina es un tipo de proteína de la sangre y un indicador de su buena alimentación. Un efecto secundario de la insuficiencia renal es la pérdida de apetito o intolerancia algunos tipos de alimentos. Los pacientes con insuficiencia renal pueden presentar desnutrición, de modo que es importante que usted conozca sus niveles de albúmina en suero. Si necesita ayuda, solicítela a su nutriólogo renal.

Bicarbonato

El nivel normal de bicarbonato en la sangre es de 21 a 29 mmol/L. los ácidos, un producto de desecho de los alimentos, se acumulan en la sangre de las personas con insuficiencia renal, y el nivel de bicarbonato (el antiácido natural del cuerpo) baja. Si esto no se corrige, el paciente presenta desnutrición.

Nitrógeno ureico en sangre (NUS) o Urea

Los niveles de NUS indican qué tan bien están eliminando sus riñones las toxinas de su sangre. Esta prueba mide la cantidad del producto de desecho producido por el rompimiento normal de proteínas y liberado en la sangre.

Calcio

El nivel de calcio en su sangre es un indicador de qué tan sanos están sus huesos. El calcio es un mineral que ayuda a reforzar los huesos. Una de las funciones de los riñones es ayudar a mantener el calcio en los huesos. Si usted tiene insuficiencia renal el calcio sale de los huesos debilitándolos. Los riñones también ayudan a la Vitamina D a controlar el nivel de calcio en sangre. En la insuficiencia renal, el nivel de calcio de la sangre muchas veces está reducido.

Colesterol

El colesterol es una forma de grasa presente en la sangre. Los niveles altos pueden ponerlo en riesgo de ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares. Una dieta baja en grasas puede reducir el nivel de colesterol en algunos pacientes. Muchos pacientes también necesitan tomar un medicamento conocido como estatina para controlar su nivel de colesterol.

Creatinina

Los niveles de creatinina también indican qué tan bien están eliminando sus riñones las toxinas de su sangre. La creatinina es el nombre médico para un producto de desecho producido por los músculos y liberado en la sangre.

Ferritina

Para que la EPO trabaje bien es necesario tener suficiente hierro en el cuerpo. La mejor guía para esto es el nivel de una sustancia denominada ferritina. Para mantener el nivel de ferritina por encima del nivel mínimo deseado, muchos pacientes con EPO necesitan tomar tabletas de hierro, o ponerse inyecciones de hierro.

Glucosa

Si usted es un diabético, es importante que vigile los niveles de glucosa en su sangre. Estudios recientes han demostrado que el avance del daño renal puede hacerse mucho más lento con un buen control de la glucosa.

Hematocrito

Los niveles de hematocrito miden qué tantas células sanguíneas rojas tiene su sangre.

Hemoglobina (Hb)

Los niveles de hemoglobina miden la habilidad que tiene su sangre para llevar el oxígeno.

La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal no tienen suficiente hemoglobina en su sangre, se vuelven anémicos. La hemoglobina es importante porque lleva el oxígeno a todo el cuerpo, y cada parte del cuerpo necesita oxígeno para funcionar adecuadamente. Los niveles de hemoglobina en pacientes renales con anemia pueden aumentarse con inyecciones de eritropoyetina (EPO). El nivel normal de hemoglobina en la sangre es 11-18 g/dL (gramos por decilitro).

Problemas hepáticos

Los pacientes con insuficiencia renal pueden tener problemas del hígado, como hepatitis y otras infecciones virales.

Fosfato o fósforo

Los niveles de fosfato indican que tan saludables están los huesos. Los niveles altos de fosfato en la sangre pueden provocar prurito y también afectar su resistencia o densidad ósea. Es necesario evitar alimentos altos en fosfato. También es posible que usted necesite tomar fijadores de fosfato, como carbonato de calcio en sus alimentos para reducir sus niveles de fosfato. Su nutriólogo renal puede aconsejarle sobre su dieta.

Hormona paratiroidea (HPT)

Un nivel alto de HPT en la sangre indica problemas con los huesos.

Potasio

El potasio es un mineral que ayuda al corazón para que funcione. Demasiado o muy poco potasio puede ser peligroso, haciendo que el corazón se pare. El control del nivel de potasio puede ser muy difícil, especialmente en pacientes tratados con hemodiálisis. Sodio

El sodio es un mineral presente en la sangre que ayuda a mantener el agua en el cuerpo y a controlar la presión arterial.

1 de Mayo 2006


Siguiente: Pruebas de orina   
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare