Renalinfo


  Cómo funciona la diálisis

Cómo funciona la diálisis
  

La diálisis realiza dos funciones que los riñones ya no pueden hacer – eliminación de los productos de desecho y equilibra los niveles de líquidos en el cuerpo.

Eliminación de los productos de desecho

Los desechos y el agua en exceso pasan de la sangre a un líquido especial, denominado líquido para diálisis, con el fin de eliminarlos del cuerpo mediante un proceso denominado difusión.

  1. Una capa delgada de tejido natural (en la Diálisis Peritoneal) o de material sintético (en Hemodiálisis), conocida como la membrana de diálisis, separa la sangre de la solución para diálisis (también conocida como el líquido de diálisis, o el dializado).
  2. Las células sanguíneas son demasiado grandes para pasar a través de la membrana de diálisis, pero los desechos y el agua pueden difundirse a través de ésta (la atraviesan) hacia la solución de diálisis.
  3. La difusión es completa. Los desechos del cuerpo han difundido a través de la membrana. Hay cantidades iguales de desechos en la sangre y la solución de diálisis.
  4. Los desechos se eliminan al retirar el líquido de diálisis.
"Mi médico me explicó acerca de mis opciones cuando me dijo que necesitaba diálisis. Era la primera vez que escuchaba de esto. Me envió con un educador quien me dio más información sobre mis opciones" - Richard Colvin, Paciente de diálisis

Eliminación del líquido en exceso

En la hemodiálisis y diálisis peritoneal, el proceso conocido como ultrafiltración elimina el líquido en exceso. Este proceso se efectúa en la hemodiálisis y en diálisis peritoneal en formas algo diferentes. En la hemodiálisis, la máquina renal simplemente 'saca' el agua de la sangre. La cantidad de agua que se elimina durante la diálisis puede variar, dependiendo de cómo se ajuste la máquina. En la diálisis peritoneal se introduce en el peritoneo una solución con una sustancia (normalmente glucosa), la cual 'saca' el agua de la sangre utilizando un proceso denominado ósmosis. La solución para diálisis peritoneal que contiene mucha glucosa extraerá más líquido que una solución con menos glucosa.

1 de Mayo 2006


Siguiente: Hemodiálisis   
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare