Renalinfo


  Dieta (diálisis)

Dieta (diálisis)
  

La diálisis es una forma artificial de hacer el trabajo de los riñones, pero no puede sustituir la eficiencia natural de los riñones. Si usted está en diálisis necesita regular cuidadosamente su dieta.

Toda la información sobre dieta para pacientes en etapa temprana de insuficiencia renal es útil para los pacientes en diálisis y trasplante, en especial la información sobre potasio, fosfato y sodio. No importa cual sea su estado de salud, casi siempre podrá mejorar su estado a través de medidas sencillas como dejar de fumar, comiendo en forma sana y teniendo ejercicio regular. Estas medidas le ayudarán a perder peso si está obeso.

La pérdida de peso es un problema que causa preocupación particular en insuficiencia renal. Esto es normalmente porque los pacientes no están consumiendo suficiente proteína y alimentos que proporcionen energía. Las personas desnutridas pierden peso y masa muscular. La desnutrición puede desarrollarse en pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal. Los nutriólogos vigilan a los pacientes renales para cualquier signo de desnutrición.

La obesidad puede causar problemas prácticos para las personas con diálisis. Las personas en sobrepeso con brazos grandes pueden tener problemas particulares con el acceso para la hemodiálisis. Puede ser difícil llegar a sus venas, o éstas pueden ser débiles y dificultar la formación de una fístula.

Es menos probable que la diálisis peritoneal funcione para pacientes que tienen grasa en el abdomen o si éste está distendido.

Los pacientes con sobrepeso deben asesorarse con un dietista. Revertir la obesidad no curará la insuficiencia renal, pero traerá grandes beneficios para su salud.

Algunos pacientes pierden el apetito y es posible que se les pida que aumenten su ingestión de alimento para evitar desnutrición.

Preste atención especial a los aspectos específicos de la dieta y nutrición, como su ingestión de hierro, fosfato y calcio, potasio, proteína, sodio y vitaminas, todo comentado en esta sección. Revise con su dietista si no está seguro sobre algún aspecto de su dieta renal.

Hierro

Muchas personas con insuficiencia renal sufren de anemia. Una de las causas de anemia es un nivel bajo de hierro en el cuerpo. Si tiene bajos niveles de hierro necesitará medicación.

Fosfato y calcio

El fosfato y calcio afectan la salud de los huesos. Cuando una persona tiene insuficiencia renal, el nivel de calcio de su cuerpo tiende a ser muy bajo, y muy alto el del fosfato.

El tratamiento para pacientes renales se dirige a elevar los niveles de calcio en sangre y a reducir los niveles de fosfato. Estos objetivos pueden lograrse moderando el contenido de fosfato de su dieta, mediante la diálisis adecuada y por el uso de un fijador de fosfato que se toma con los alimentos.

Sin embargo, es difícil reducir la ingestión de fosfato sin también reducir la ingestión de proteínas.

Potasio

Si los niveles de potasio en la sangre son muy altos (o muy bajos) puede dejar de latir el corazón.

El dietista tratará de encontrar si un paciente está comiendo algo que eleve el nivel de potasio. Los pacientes en hemodiálisis pueden tener que evitar alimentos altos en potasio como chocolate, y moderar su ingestión de otros alimentos que contienen potasio como los plátanos.

Es muy raro que los pacientes con diálisis peritoneal limiten su ingestión de potasio.

Proteína

La proteína es un nutriente esencial que permite al cuerpo construir los músculos y repararse. También ayuda al cuerpo a combatir infecciones. La fuente principal de proteínas en nuestra dieta es la carne, pescados, productos lácteos, huevos y verduras como chícharos, frijoles y lentejas. Los niveles bajos de proteína pueden conducir a la desnutrición, la retención de líquidos y reducción en la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Cuando se digiere la proteína, se forman los productos de desecho y entran en la sangre. Uno de estos desechos se conoce como urea. Los riñones sanos, normales son buenos para eliminar la urea. Los riñones enfermos no son buenos para esto, pero los pacientes renales deben todavía comer proteínas.

Cuando se acerca el tiempo de diálisis, algunos pacientes no sienten tanta hambre como solían, y algunos alimentos, particularmente los productos cárnicos, pueden sentirse “extraños”. Los suplementos dietéticos especiales pueden ayudar a estos pacientes a mantener una adecuada ingestión de proteínas.

Es muy importante seguir el consejo de su dietista respecto a su ingestión de proteínas.

Sodio

Los pacientes en hemodiálisis tienen muchas veces mayores restricciones sobre la ingestión de líquidos comparado con los pacientes con diálisis peritoneal, y por tanto necesitan ser muy cuidadosos con la sal. Esto es porque una dieta salada puede causar sed a los pacientes y aumentar la presión arterial

Vitaminas

Las vitaminas B y C se pierden durante la diálisis. Su doctor puede recetarle tabletas con suplemento de vitaminas. No deben tomarse suplementos vitamínicos de venta libre a menos que el doctor las haya indicado.

1 de Mayo 2006


Siguiente: Pruebas (diálisis)   

Qué preguntar la asistencia sanitaria
Más
.......
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare