Renalinfo


  Reacciones iniciales

Reacciones iniciales
  

Después de un diagnóstico de insuficiencia renal (o cualquier otra enfermedad grave de largo plazo), normalmente las personas atraviesan las siguientes etapas, las cuales pueden suceder una tras otra, o en diferente orden, o superponerse entre sí. Algunas personas no presentan todas las etapas, y algunas piensan que han superado un cierto sentimiento, pero pueden sentirlo después. Todo es parte de llegar a acuerdos con lo que está sucediendo, y aunque incómoda, es una reacción normal ante la situación.

Choque - Al principio, los pacientes (y en ocasiones también los miembros de la familia y amigos) pueden caer en un estado de choque - sintiéndose confundidos o extrañamente indiferentes - como si pensaran que están observando la vida en lugar de ser parte de ella. Esta sensación puede durar poco tiempo o varias semanas.

Aflicción - La aflicción sucede cuando se dan cuenta de la realidad de la situación (frecuentemente después de un periodo de choque). En esta etapa las personas comienzan a reaccionar ante la noticia, muchas veces con sentimientos de pérdida, desamparo y desesperanza. Los pacientes y sus seres más cercanos pueden sentirse abrumados por la realidad y se les dificulta pensar con claridad y planear con eficacia.

Negación - Una reacción muy común ante una enfermedad grave es negar su existencia o sus consecuencias. De alguna manera es algo bueno poner la enfermedad hasta el fondo de su mente y continuar con la vida, en lugar de enfrentar la enfermedad. La negación es algo malo si le impide cuidarse adecuadamente, por ejemplo, tomar sus tabletas, seguir el consejo del nutriólogo y asistir a sus citas clínicas regulares. También podría impedir la planeación futura, responsable.

Enojo - Este es un sentimiento muy normal y lo experimentan los pacientes y las personas más cercanas a ellos. Es posible que usted esté irritable con facilidad. Puede sentir que alguien tiene que ser responsable de lo que le está sucediendo. Los pacientes muchas veces se enojan contra su médico, quien, según ellos sienten, podría haber evitado la insuficiencia renal con un diagnóstico más temprano. En realidad, una situación donde nadie es culpable, de modo que es difícil encontrar salida a su enojo. Muchas veces ayuda hablar acerca de lo que usted siente - recordar que siempre hay ayuda y apoyo disponible para usted.

Temor - También es normal sentir temor. Usted superará su temor cuando aprenda más acerca de la insuficiencia renal y cómo controlarla. Puede haber muchos aspectos prácticos para su temor -puede atemorizarle hablar con los integrantes de su familia o su patrón. Para más asesoría sobre cómo decirle a otras personas de sus problemas renales haga click aquí.

Culpa - Muchas veces los miembros de la familia o amigos o el paciente preguntará “¿Qué hice mal?” ó “¿Qué hice para merecer esto?” la respuesta es sencilla - nada. Muchas veces los pacientes sienten que han desilusionado a sus seres queridos - su esposa y sus niños - enfermándose. Temen ser una carga y cambiar la vida de los que les rodean. Es muy cierto que la enfermedad afectará a los más cercanos, pero la pregunta que debe hacerse es “¿Cómo hubiera reaccionado si la situación hubiera sido de otra manera? Voluntaria y amorosamente hubiera apoyado a mi pareja, y no hubiera querido que se sintieran mal por lo que estuviera sucediendo”. Aceptación - Poco a poco las personas aceptan la realidad y comienzan a hacer avances hacia la adaptación exitosa a su estado. Cuanto más aprenda usted de su enfermedad y cómo vivir con ella, más pronto la aceptará.

Muchas veces los pacientes sienten que han desilusionado a sus seres queridos - su esposa y sus niños - enfermándose. Temen ser una carga y cambiar la vida de los que les rodean. Es muy cierto que la enfermedad afectará a los más cercanos, pero la pregunta que debe hacerse es “¿Cómo hubiera reaccionado si la situación hubiera sido de otra manera? Voluntaria y amorosamente hubiera apoyado a mi pareja, y no hubiera querido que se sintieran mal por lo que estuviera sucediendo”.

Aceptación - Poco a poco las personas aceptan la realidad y comienzan a hacer avances hacia la adaptación exitosa a su estado. Cuanto más aprenda usted de su enfermedad y cómo vivir con ella, más pronto la aceptará.

"Tardé mucho tiempo en adaptarme. Fue un fuerte impacto. Pero después de un trasplante de riñón no exitoso, un año después, me di cuenta que tenía que aprender a vivir con diálisis. Ahora se está volviendo una forma de vida." -Linda, Edinburgh

1 de Mayo 2006


Siguiente: ¿Qué puedo hacer?   
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare