Renalinfo


  Trasplante de riñón

Trasplante de riñón
  

El riñón fue el primer órgano que se trasplantó en un hombre con muy buenos resultados. Los médicos y cirujanos que se especializan en trasplantes de riñón tienen una enorme experiencia acumulada. La operación tiene una elevada tasa de éxito.

Un trasplante de riñón exitoso libera a los pacientes de la necesidad de diálisis, y es un tratamiento más eficaz para insuficiencia renal comparado con diálisis peritoneal o hemodiálisis. Un riñón de un trasplante exitoso proporciona 10 veces más función que la diálisis. Los pacientes de trasplante tienen menos restricciones y mejor calidad de vida que los pacientes con diálisis. La mayoría de las personas se sienten mejor y tienen más energía que cuando estaban en diálisis.

Es complejo el proceso para encontrar un riñón adecuado para trasplante. Se necesitan diversas pruebas para determinar si el riñón trasplantado se adapta bien al receptor en términos de grupo sanguíneo y tipo de tejido.

Incluso los pacientes que coinciden bien no son receptores adecuados todo el tiempo. El donante y el paciente deben estar libres de infecciones y otros problemas médicos que pudieran complicar la recuperación del paciente. Los pacientes de trasplante deben tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del riñón trasplantado. Estos tienen efectos secundarios y aumentan el riesgo de contraer algunas infecciones, virus y algunos tipos de cáncer. Los pacientes de trasplante necesitan tomar sus medicamentos de por vida, o durante el tiempo que el trasplante mantenga su función.

Un trasplante de riñón no dura para siempre. Los pacientes más jóvenes necesitarán dos o más trasplantes durante su tiempo de vida.

Si falla un trasplante los pacientes pueden regresar a diálisis y esperar otro trasplante.

Los pacientes de trasplante siendo inmunosuprimidos y con mayor riesgo que otras personas de contraer infecciones, deben recibir información sobre higiene en la alimentación. Además, se les aconsejará seguir los “lineamientos para una alimentación saludable”. Esto es particularmente importante debido a los problemas asociados con un trasplante. Estos problemas - aumento excesivo de peso (normalmente un efecto secundario de tomar medicamentos esteroides, como prednisona) y elevados niveles de colesterol - aumentan el riesgo de cardiopatías. Los hábitos de alimentación saludable pueden ayudar a reducir el riesgo.

1 de Mayo 2006


Siguiente: Trasplante de riñón: Tipos de donadores   

Qué preguntar la asistencia sanitaria
Más
.......
Lectura adicional
Más
.......
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare