Renalinfo


  Tipos de diálisis peritoneal

Tipos de diálisis peritoneal
  

Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA)

La DPCA se realiza manualmente. Se puede hacer casi en cualquier parte. DPCA significa:

  • Diálisis. La sangre dentro del cuerpo se filtra y limpia de desechos y agua en exceso.
  • Peritoneal. El peritoneo es la membrana del abdomen que se utiliza como la membrana de diálisis. La membrana peritoneal actúa como filtro, eliminado de la sangre los desechos y líquido en exceso. Los desechos y el líquido en exceso atraviesan la membrana hacia la solución de diálisis. Estos son eliminados del cuerpo cuando se drena la solución para diálisis hacia una bolsa de drenaje.
  • Continua. La DPCA es un proceso continuo. La sangre se limpia siempre que el líquido para diálisis está en la cavidad peritoneal. Con la DPCA la diálisis se lleva a cabo las 24 horas al día, 7 días de la semana.
  • Ambulatoria. Ambular significa caminar. Los pacientes DPCA no están conectados a una máquina para tratamiento, pueden moverse libremente e incluso dializarse mientras duermen.

¿Cómo funciona el cambio DPCA?

Un cambio de líquido para diálisis en DPCA es sencillo. Usted mismo podrá practicárselo una vez que haya sido capacitado por una enfermera DPCA especializada. Esta capacitación por lo regular tarda una a dos semanas, en un centro de capacitación o en su hogar.

Los pasos fundamentales son:

  1. Conectar el catéter para diálisis peritoneal a un equipo de tubería y bolsas desechables del líquido para diálisis y una bolsa de drenaje vacía.
  2. Drenar el líquido de su cavidad peritoneal hacia la bolsa de drenaje.
  3. Drenar líquido nuevo hacia su cavidad peritoneal colocando una pinza en la bolsa de drenaje, abrir el flujo de la nueva bolsa del dializado y dejar que el líquido llene su cavidad peritoneal.
  4. Cuando se vacía la nueva bolsa de líquido, colocar la pinza en la bolsa y desconectar.
  5. Desechar la solución utilizada y el equipo de la tubería desechable.
  6. Realice sus actividades con la solución en su cavidad peritoneal hasta el siguiente intercambio (aproximadamente 4 a 6 horas).

Un cambio tarda aproximadamente 30 minutos. La mayoría de los pacientes DPCA necesitan hacer entre tres y cinco icambios al día.

"Estaba fascinada por las posibilidades. Podía controlar todo yo misma, me podía hacer más o menos independiente del hospital. Podría viajar durante varios días. Podría continuar trabajando - diario si quería. El personal de diálisis peritoneal en el hospital estaba disponible nada más con una llamada telefónica. Me gusta pensar en poder llevar una vida tan normal como sea posible y todo a través de la DPAC." - Anita Norway

Diálisis peritoneal automatizada (DPA)

La diálisis peritoneal automatizada (DPA) se practica durante la noche. Una máquina realiza los intercambios mientras usted duerme.

La máquina DPA controla el tiempo de los intercambios, drena la solución utilizada y llena la cavidad peritoneal con solución nueva. Los pacientes necesitan mantener el líquido en su cavidad peritoneal durante el día. Algunos necesitan realizar otro intercambio en el día para garantizar que reciben diálisis suficiente.

¿Cómo funciona la DPA?

  1. Cuando el paciente va a la cama conecta su catéter DP a la máquina DPA, y enciende la máquina.
  2. La máquina DPA realiza los intercambios en forma automática durante la noche cuando el paciente duerme. La máquina mide cuidadosamente la cantidad de líquido que entre en la cavidad peritoneal y la cantidad que sale. Esto normalmente continúa durante 8 a 10 horas con un último llenado que permanecerá a lo largo del día.
  3. Por la mañana, el paciente se desconecta de la máquina.

La DPA es un procedimiento sencillo. Es fácil operar la máquina y tener dispositivos seguros. Estos tienen un tamaño aproximado de una pequeña maleta y son portátiles. Pueden utilizarse en cualquier parte donde haya electricidad.

En la unidad renal una enfermera le ayudará a aprender cómo efectuar su tratamiento DPCA ó DPA en forma segura. En el hogar, muchos pacientes, o alguien con quien viven, realizan los tratamientos. Los pacientes regresan a la unidad renal para revisiones regulares.

Los pacientes que se encuentran en cualquier clase de diálisis peritoneal son relativamente independientes y pueden manejar sus propios cuidados en casa. La diálisis continua significa diálisis durante las 24 horas del día y 7 días de la semana, sin un día libre. Esto significa que la diálisis es eficaz, proporciona buen control de la presión arterial y ofrece más opciones de dieta e ingestión de líquidos comparado con la hemodiálisis. Los pacientes DP normalmente están más cómodos y sin dolor. La mayoría de los adultos contienen 2 a 3 litros de líquido en su abdomen sin sentirlo. Para DP no se utilizan agujas. Aunque los pacientes DP no tienen que viajar a una unidad renal para las sesiones de tratamiento, es importante mantener un programa de diálisis de 3-5 cambios cada día prescritos por su médico.

Con un poco de planeación es posible arreglar los viajes de negocios o de placer.

La DP requiere la inserción de un catéter permanente, lo cual presenta algún riesgo de infección.

Se necesita un espacio para almacenar en el hogar los suministros para la DP. Las bolsas de líquido para diálisis vienen en cajas de 3 u 8 bolsas, de modo que un abastecimiento mensual puede ser de unas 14-28 cajas que deben almacenarse en un área limpia y seca.

1 de Mayo 2006


Siguiente: Acceso para la diálisis peritoneal   
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones Información de contacto
Baxter Healthcare